Cargando ...
A+ A A-

'Sueño de invierno' gana la Palma de Oro

El máximo premio del Festival de cine de Cannes fue a las manos del director Nuri Bilge Ceylan quien lo dedicó a los jóvenes turcos que murieron en las recientes revueltas contra el gobierno en su país.

 

El máximo premio del Festival de cine de Cannes fue a las manos del director Nuri Bilge Ceylan quien lo dedicó a los jóvenes turcos que murieron en las recientes revueltas contra el gobierno en su país.

El Festival de cine de Cannes cerró su 67ª edición premiando por su segunda vez en su historia a una película turca. "Winter Sleep" (Sueños de invierno) del director Nuri Bilge Ceylan se alzó el sábado con la codiciada Palma de Oro a la mejor película proyectada en el festival.

"Es una gran sorpresa para mí. Este año celebramos el centenario del cine turco; es una gran coincidencia ganar este premio hoy. Quiero agradecer al festival por haber apoyado a una película tan larga y dedicar este premio a la juventud turca, y a todos aquellos que perdieron su vida durante el último año", declaró muy emocionado Nuri Bilge Ceylan al recibir el galardón.

Filmada en un pueblo de Capadocia cubierto por la nieve, en el este de Turquía, "Sueño de invierno" está inspirada en tres relatos breves del ruso Anton Chejov y sus protagonistas son tres personajes que debaten largamente sobre la moral y la vida.

El primer premio de la noche fue sin embargo para Colombia, con la atribución de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje para "Leidi" de Simón Mesa Soto. Este cortometraje de 15 minutos de duración narra la historia de una joven madre quien sale a la búsqueda de su marido desaparecido. Es la primera vez Colombia recibe este reconocimiento, algo que quizás intimidó a Simón Mesa Soto quien no quiso decir una sola palabra al recibir el premio.

En la categoría de Mejor Actor no hubo sorpresas. El británico Timothy Spall se hizo con el premio por su impresionante interpretación "Mr Turner" de Mike Leigh, cinta sobre el pintor William Turner, considerado el precursor del impresionismo y de la abstracción. El premio a la mejor interpretación femenina fue para la estadounidense Julianne Moore por su papel en "Maps to the Star" de David Cronenberg.

Otro momento especial de esta velada fue la entrega del Premio del Jurado, galardón que compartieron dos directores, el más joven y el más veterano de esta 67ª edición del Festival de cine de Cannes. Se trata del franco-suizo Jean-Luc Godard, quien nunca antes en su larga carrera había recibido un premio en Cannes. También fue premiado el canadiense Xavier Dolan, director de apenas 25 años con cinco películas en su haber, y quien competía en Cannes con su cinta "Mommy".

Otra chica joven, la italiana Alice Rohrwacher, se llevó la segunda recompensa más importante del certamen, el Gran Premio, por su cinta "Las maravillas", una fábula sensible sobre el paso a la edad adulta y la utopía de la vida natural. La joven cineasta de 33 años recogió el premio de manos de la leyenda viviente Sofia Loren, que a sus 79 años se mostró esplendida en Cannes.

Por su parte, el único latinoamericano en liza por la Palma de Oro, Damian Szifrón, se fue sin premios del festival. El argentino concursaba con su película "Relatos Salvajes" se mostró sin embargo feliz de haber mostrado su largometraje en Cannes. (RFI)

Prev Next

Playlist > UCU Radio

Adele - You’ll Never See Me Again  / Cheryl Cole - Crazy Stupid Love (Ft Tinie Tempah)  / Amaia Montero - Palabras  / Chayanne - Madre Tierra  / 5 Seconds Of Summer - Mrs...

Read more
logo_ABITARE_Maipu329.jpg

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31